La Fiscalía de Panamá decretó este viernes la detención con fines de extradición del israelí Shy Dahan, fugado de una cárcel del país en el 2018 y también requerido por EE.UU., por lo que la Cancillería panameña puede tramitar el reclamo judicial ante Ecuador, donde el hombre ha sido detenido por estafa.
"A solicitud de la Fiscalía Anticorrupción de Descarga se decretó la detención provisional con fines de extradición a un ciudadano israelí por el delito de evasión, hecho ocurrido el 14 de junio de 2018. Esta persona fue recientemente detenida en Ecuador", informó este viernes el Ministerio Público en su cuenta de Twitter.
Fuentes oficiales explicaron a EFE que tras decretarse la detención provisional con fines de extradición se procede con hacer la solicitud formalmente ante Ecuador a través de la Cancillería de Panamá.
Shy Dahan se fugó el 14 de junio de 2018 de La Joyita, donde cumplía una condena por "estafa agravada por más de medio millón" de dólares desde el 7 de marzo del mismo año tras llegar extraditado por España.
Desde agosto de 2018 la Policía Nacional ofrecía una recompensa de 10.000 dólares por información que permitiera la captura Dahan.
Dahan y otro israelí fueron detenido esta semana por las autoridades de Ecuador por una presunta estafa en la venta de insumos médicos en medio de la pandemia del COVID-19.
Aparentemente, los dos individuos habrían falsificado documentos para hacerse pasar por representantes de la Drug Enforcement Administration (DEA) en Ecuador.
El israelí Dahan tiene dos ordenes de detención en Estados Unidos y Panamá por estafa.
La Joyita, la cárcel de donde Dahan se fugó, es una de las 22 cárceles del sistema penitenciario de Panamá, que alberga unos 16.500 reclusos y registra un hacinamiento del 115 por ciento en promedio, de acuerdo con datos oficiales.